La de San Cugat del Vallés es un fenómeno global que no para de crecer. De Rosalía se han escrito ríos de tinta, desde Corea hasta Los Ángeles, de Australia a Islandia. Nunca un artista español había tenido tanta repercusión internacional desde Julio Iglesias.
Al margen del amarillismo que tanto gusta en este país, hay que reconocer que el talento de la catalana es innato. Viene con ella de serie y cada paso que da lo tiene muy medido y meditado. Sabe perfectamente lo que quiere.
Si en 2017 debutaba con "Los Ángeles", un disco adulto de la mano del productor Raul Refree, con un concepto en torno a la muerte muy profundo, musicalmente flamenco en el que su voz sobresalía de manera especial en "El mal Querer" de finales de 2018 tomaba las riendas junto a El Guincho y daba un golpe de timón.
Un álbum más experimental inspirado en el arte español renacentista, la novela Flamenca, la música flamenco-trap, el pop y el rap. Una amalgama que dió resultado a temas estrella como "Malamente", "Pienso en tu mirá" y "Di mi nombre". Composiciones que forman parte ya de la cultura global.
Y Rosalía de la noche a la mañana se vió con Premios de toda índole incluyendo 6 Grammy Latinos. Recomocimiento mundial por la crítica especializada y por un público que veía en ella a esa estrella que no estaba inventada y que secomportaba como antes de ser famosa.
Las colaboraciones con estrellas de primer nivel ya eran una constante, The Weekend, Dua Lipa, Bad Bunny, Billie Eilish,....parecía que se daban codazos para estar a su lado.
![]() |
Puntuación de Motomami en medios especializados |
Rosalía es la mezcla que ella quiere. Su mundo es una Thermomix en el que cabe todo, recubierto de un minimalismo extremo en el que su voz y sus letras vuelven a brillar más que nunca. Motomami es un alarde de inteligencia musical extremo al que muy pocos pueden llegar. Incluso el título es de enmarcar.
Y "Hentai" esa pequeña gran maravilla que sobresale un poquito más si cabe. La punta de un inceberg gigante que comienza con un "Saoko" brillante que resume todo lo bueno de este álbum. Pero no vamos a desgranar canción a canción, porque eso ya lo han hecho muchos medios.
Sólo invitaros a que dejéis de un lado cualquier tipo de prejuicio y disfrutar.
Rosalía viene para quedarse mucho tiempo. Al César lo que es del César.
Comentarios
Publicar un comentario