Ir al contenido principal

GABI MELE: "A mi me movía lo de hacer música en gallego"

 


 La música que viene de Galicia en la última década y media es muy ecléctica, podemos encontrar decenas de proyectos que nos han enamorado, artistas que siguen dando brillo a una tierra que ya de por sí rezuma talento. 

Desde Carlangas en solitario o con sus Novedades Carminha, Chicho con Ortiga y Boyanka Kostova, Nuno Pico con Grande Amore, Tanxugueiras, nuestra querida Mariagrep , Terbutalina, Baiuca, Fillas de Casandra, The Rapants, Sen SenraTriángulo de Amor Bizarro, Mundo PrestigioBala...la lista es interminable.

Hace unos días nos llegó a la redacción un tema que nos ha enamorado, "A lúa por testigho" fue sonando en el medio de la lista y se ha colado en las 20 Atømicas. Gabi Mele es de una aldea de Malpica (A Coruña), plena Costa da Morte, y hace una música a la que no le puede llamar "urbana" porque no vive en la ciudad. Un chaval de 1999 que  dice estar en la "frontera de los millenials".

Y hoy baja a nuestro búnker para hablarnos de su vida y su música. Un placer.

 

-¿Cómo surge la música en tu vida?

Como toda mi familia, desde niño, estoy metido en el rollo de la musica tradicional, siempre fui a asociaciones culturales, lo tipico, persusión tradional, gaita...con ocho años empiezo conservatorio, lo clásico a mi no es lo que más me gusta...siempre intenté evadirme un poco de la rutina de las clases y unos colegas que estudiaban conmigo montaron un grupo de garage rock...y así medio de coña viéndolos ensayar, probamos a meterle un saxo.

 A nivel regional nos iba guay y se me abreieron muchas puertas, empecé a conocer grupos, Kings of the Beach de Vigo, Acid Ton un grupo de Estados Unidos con el que teníamos buen trato, los Nastys, así de grupos de fuera...y después de aquí de Galicia con Terbutalina, hicimos un vinculo muy bueno.

Personalmente empecé a grabar con Iago pico el EP de Aula 11, un productor de Santiago que produce a Tanxugueiras y más grupos , también hice mis pinitos con un grupo de rap de aquí que se llama ZR, ...me fui abriendo puertas y conociendo gente ... y cuando dejamos Aula 11 por incompatibilidad de tiempos e ideas no me quería quedar con la sensación de "ya está"...volví a la musica tradional con Xacarandiana, pero no me movía seguir tocando para gente, me apeteía tener un proyecto personal y de ahí surge esta idea.

 


-Pero al final seguiste en esto

Tuve una etapa más chunga...pero me carcomía la idea de que no podía dejar de hacer música. En 2020 empiezo a hacer beats, a jugar con esto, dejé un poco el tema de música tradicional y garage y me metí a lo que a mi me mueve, que es la música de graves.

 No me considero rapero ni regatonero, pero me saltó la curiosidad de cómo producir mis primeras canciones, cómo se hace, ...de donde sale este sonido, el otro...entonces empecé a producir beats, jugando con las cosas pero nunca dí el salto a sacar música.

Sí que es cierto que yo siempre hice música en el idioma en el que hablo, en gallego, porque no me nacía otra cosa como tal,  de hecho no sé si es cien por cien, pero una de los problemas por las que el grupo no siguiera es porque había dos enfoques distintos, a mi me movía lo de hacer música en gallego, teníamos la referencia de Terbutalina y yo quería tirar por ahi. 

Sin embargo en el grupo había otro enfoque en el que la música tenía que ser de otra forma y para otro público, ya pensando en Madrid...y para qué voy a mirar para allá si aquí hay mucha gente por la que empezar ...y más con nuestro producto.

Empecé a toquetear con programas más genéricos, que no tienen tanta fama entre los culturetas, pero  fácil de acceder cuando no tienes tanto dinero ni recursos, y con eso fui jugando hasta que a día de hoy monté mi propio estudio, así... en un vacío de estos existenciales en los que no sabes muy bien que hacer con tu propia vida, ...si empezar ya la rueda del trabajo todo el día, si arriesgarte e tomarte los propios sueños o metas que tenía ahí y nunca hacía...

Tenía mis primeros temas y este año dije "tiene que ser ya". Empecé a currar en un cole, es lo que me gusta, pero también necesito como un hobby al que dedicarle tiempo y sentir que creces, entonce tenía una base, los recursos, los medios, conocía gente y empecé con un single.

 

¿Cómo es tu proceso creativo?

Para desahogarme, a veces usas unas vías de escape y a mi  me sienta muy bien escribir letras y lógicamente ponerles melodía. Tengo varios temas antiguos en la recámara pero ya no encajaban con en el momento en el que estaba. 

Un día empecé a jugar con un sintetizador, me salió una melodía que me gusta, que me parecía casi espiritual, como que te absorbía, ...empecé a tirar ahí un poco con referencias del pasado, inspirándome en cosas que ta van ocurriendo, tirando siempre un poco de ficción lógicamente..

Tengo la costumbre de trabajar así, se me ocurre una melodía y musico unos versos, y después ya envuelve esa idea principal con la instrumental, porque hay quien hace al revés, pide beats y escribe sobre ello...yo no, como tengo la capacidad o la suerte de hacer  todo ahora mismo, musico las letras según me van surgiendo y después según me surge un boceto, pues ya escribo en base a la instrumental que me sale, es como una simbiosis.

 


 ¿De ahí sale tu nuevo single?

De ahí sale "A lúa por testigho", una instrumental con sintetizadores y samplers, es como un  beat de regaeton, pero expresando una historia que cada uno empatiza un poco a su manera...que lo escuche la gente y que vea lo que le transmite, porque cada persona es un mundo y se puede identificar con su contexto independientemente de lo que sea, habrá gente a la que le recuerda a su ex novia, o a una mascota que tuvo o a un familiar que pierdes...

Envolviéndolo en un ambiente más juvenil, instrumental con musica de graves 808, bombo fuerte,  caja fuerte,...una jerga medio rapeada, medio cantada

Intento hacer temas para todos los públicos, pero  sobretodo para gente joven, que en Galicia gracias a Dios hoy en día se está poniendo en alza, ya por fin con nuestra musica...entonces tiene que haber de todo... uno más cabe bien, para comer en la mesa :)

 

Portada de "A lúa por testigho"
 

 Portada "A Lúa por testigho"

 

¿Qué destacas del panorama actual gallego?

No voy a ser yo quién te descubra nada...quitando los que están ya consolidados como históricos, ...cogi la época del boom de Novedades Carminha, de Terbutalina, era la ostia hacer pogos y estar en el backstage con ellos en un festi...

Pero quiero destacar la escena de la musica, no le quiero llamar musica urbana, porque aqui no es urbano donde estamos,... estamos en la costa, yo en la Costa da Morte, pero los chavales que llevan ya dos o tres años dándole caña, como pueden ser Novelouro, Xian Pais, gente de Louro, no sé que pasa en Louro, debe haber un duende que salen como churros, estos chavales la están partiendo.

Me acuerdo hace dos años que empezaban a estallar, a salir,...tuve la suerte de poder hablar con Xian...y pensé "este chaval pinta bien", hablaba de Novelouro, salen ahora con EP y la van a partir... y literal, así fue ...parece que ahí tienen un algo...te recomiendo que escuches esa escena.

Pero para mí todo se engloba en música urbana, nosotros no somos urbanos, vivimos en la ciudad una temporada pero somos de aldea...tengo referencias lógicamente de la música urbana, pero como tal no puedo considerar musica urbana algo que no es urbano no? 

 

¿Cuál es tu proyecto más próximo? 

Ahora estoy trabajando en mi segundo sencillo, que me gustaría sacarlo antes ade acabar el verano. Mi intención es lanzar un pequeño EP entre finales de 2026 y principios de 2027.

El hecho de ejecutar yo solo todo el proceso creativo y compatibilizarlo con mi trabajo de maestro en los huecos libres, hace que todo se relantice. Ojalá tener un montón de música para ya, pero todo llega a su tiempo. Hay que confiar en el proceso.

 

y para fianalizar las preguntas Atømicas

 

¿Qué discos te llevarias a un bunker?

"Monarca" de Eladio Carrión 

"Bodhiria" de Judeline 

 

¿Qué canción te hubiese gustado componer? 

"Lucid Dreams" de Juice Wrld 

 

¿Tu lugar favorito? 

Una puesta de sol en Punta  Narigha, o la terraza del Subma jajajaja

 

  Os dejamos con su último single

Comentarios

Entradas populares de este blog

Franz Bauer avanza su nuevo proyecto con “Sons”

  Nº18 Franz Bauer - "Sons"   Paco Román continúa desvelando su nuevo proyecto Franz Bauer con “Sons”, segundo adelanto que amplía el mapa emocional iniciado con su debut. Lejos de la urgencia, el músico murciano apuesta por el poso, por dejar que las canciones respiren y se asienten.   “Sons” funciona como una pieza de transición, pero también como declaración de intenciones. El proyecto Franz Bauer se construye desde la madurez, sin necesidad de mirar atrás ni de subrayar su pasado.   Aquí hay contención, reflexión y una narrativa sonora que se despliega con calma. Román parece más interesado en sugerir que en imponer, en acompañar al oyente más que en deslumbrar. El single encaja dentro de un proyecto que se intuye cohesionado y pensado a largo plazo.   “Sons” refuerza la idea de un disco introspectivo, hecho desde la distancia y la experiencia. Franz Bauer se perfila como un espacio creativo propio, ajeno a modas y expectativas. Un segundo paso firme...

Una nueva piel para Paco Román (Neuman)

  Nº17 Franz Bauer - "I Believe"   En Atømica Sonora seguimos muy de cerca a Paco Román , y hoy celebramos el nacimiento de su nuevo proyecto Franz Bauer , con el que presenta I Believe , un primer single que marca el inicio de una etapa distinta, más libre y emocional. Tras quince años al frente de Neuman , una de las bandas más queridas y consistentes del indie español, Paco se toma un respiro de la exigencia y el vértigo creativo para reconectar con lo esencial: hacer música por pura necesidad vital. En su nota de presentación lo deja claro —Neuman no se detiene—, simplemente se toma un descanso natural después de una trayectoria vibrante y honesta. Franz Bauer surge como un refugio sin presión, un espacio donde volver a disfrutar de la creación sin expectativas. Grabado en su estudio Crashpad , junto a sus compañeros habituales José y Dani, el regreso del bajista David Manzullo y la colaboración del neoyorquino George Wilson , I Believe es el primero de varios singles...

Pamela Rodríguez Consigue el Nº1 con "Monstruo Narcisista"

  Nº1 Pamela Rodríguez - "Monstruo Narcisista" Sube 3 (6 semanas)   Nº2 Wolf Alice - "Bloom Baby Bloom" Nº1 Baja 1 (7 semanas)   Nº3 Arcade Fire  - "Circle of Trust" Nº1 Baja 1 (8 Semanas)   Nº4 Pulp - "Spike Island" Sube 4 (4 semanas)   Nº5 Robbie Williams - "Rocket" = (6 semanas)   Nº6 Garbage - "There´s no Future in Optimsm" Sube 1 (6 semanas)   Nº7 Nation Of Languaje - Inept Apollo Sube 3 (3 semanas)   Nº8 Suede - "Disintegrate" Nº1 Baja 5 (7 semanas)   Nº9 Little Sinz / Obongjayar - "Lion" Sube 1 (5 semanas)   Nº10 Fundación Francisco Frankestein - "Estafa Piramidal" Baja 4 (8 semanas)   Nº11 John Maus - "I Hate Antichrist" Sube 3 (3 semanas)   Nº12 Christine & The Queens / Cerrone - "Catching Feelings" Sube 3 (4 semanas)   Nº13 Scissors Sisters - Night Of The Comet" = (5 semanas)   Nº14 Alison Goldfrapp - "Sound & Light" Sube 2 (3 sem...