Carlos Núñez es el músico gallego más internacional si hablamos de música folk, un visionario de la gaita que ha traspasado fronteras, facturado discos increíbles y colaborado con lo mejor de cada casa en tres décadas muy productivas.
Alejandro Guillán está detrás del proyecto Baiuca, el máximo exponente de lo ya se denomina Folktrónic. El de Catoira ha ido creciendoen este último lustro de una manera exponencial hasta llegar a "Solpor", un trabajo que en 2018 lo puso en el mapa de la música nacional.
El año pasado Carlos celebró el 25 aniversario de su exitoso "Irmandades das Estrelas" (1996) , el trabajo que lo catapultó a la fama.
Carlos nos cuenta, "en aquel disco participaron Luz Casal, The Chieftains, Ry Cooder. Para conmemorarlo 25 años después, me apetecía llamar a gente más joven", relata, "por ejemplo Rozalén, Tanxugueiras o Iván Ferreiro y Glen Hansard, que no son más jóvenes pero quería que estuviesen ". Otro fue Baiuca. Su pieza finalmente no entró en el elepé, publicado en 2021, y solo ahora ve la luz.
Dos décadas de diferencia, dos maneras de entender la música folk, dos mentes que han abierto camino ...en resumen, dos entes que ponen a la música tradicional gallega en la vanguardia más pura.
"Solsticio" es una obra de arte a la que se suma la voz del portugués Paulino Pereira João , con una tonalidad que encaja a la perfección en la composición.
Comentarios
Publicar un comentario