Aquel cuarteto de Gales que incendiaba el mundo del rock con su mezcla de punk y glam envuelto en letras irónicas e inteligentes que hablaban de política y filosofía sigue en la brecha 30 años después y 14 álbumes de estudio a sus espaldas.
Un carrerón como pocos que supieron enderezar como trío después de la desaparición del guitarrista y letrista Richey Edwards en el 95. Los Manic Street Preachers no necesitan presentación. Su música habla por sí sola y siendo sinceros, pocos grupos tienen un repertorio tan solvente.
The Ultra Vivid Lament , contra pronóstico y sorpresa ha conseguido el Nº1 en UK. Un hito en los tiempos que nos encontramos, donde las guitarras y la música rock ya casi no ocupa lugar en las listas de éxitos. Algo que no conseguían desde su super ventas del 98 This is my truth, tell me yours.
Los Manics en esta última década han facturado buenos discos como Futurology en 2013, el más alemán en sonido, Rewind the Film, intimista y folk en 2014 o su último Resistance is Futile de 2018 que nos dejaba un sabor agridulce. Pero no nos engañemos. Aquella banda de los primeros 90 que culminaban con su excelso The Holy Bible del 95 ya no va a volver.
James Dean Bradfield y Nicky Wire aunque no lo parezca han ido evolucionado hasta llegar a este sonido más trabajado y sutil, con letras igual de buenas que nos muestran las inquietudes de hoy en día con melodías que igualmente funcionarían tres décadas atrás.
SI ya conoces sus singles estrella como "Orwellian" o "The Secret he has Missed" cantado a dúo con Julia Cumming te recomendamos que no te quedes ahí, porque te vas a llevar sorpresas. Hay joyas como la que abre el disco, "Still Snowing in Saporo", nuestra favorita y de la que ya dimos cuenta hace un par de semanas. 11 temas entre los que destacamos "Complicated Illusions" o "Quest for Ancient Colour" que ya suenan a clásicos.
The Ultra Vivid Lament tiene más piano, incluso posos de Abba o Echo & The Bunnymen... y sus grandes melodías, que nunca llegaron a perder, suenan más pop que nunca.
Un disco que crece y crece. Los Manics están de vuelta.
Comentarios
Publicar un comentario