Poco a poco se ha ido colando entre nuestro favoritos. Las ediciones de rarezas, temas inéditos, caras b,...pueden resultar a veces cansinas para los que no son fans, pero de vez en cuando te topas con joyas como "If You Say the Word".
La banda de Thom Yorke en los 90 iba en paralelo al britpop, por otro carril que los llevaba a un público quizás más sesudo. Sus trabajos en esa década era extremadamente buenos, Pablo Honey 93, The Bends 95 y OK Computer 97 nos dejaban un reguero de éxitos que hoy en día ya son clásicos. "Creep", "Karma Police", "High & Dry", "No Surprises" o "Fake plastic trees" forman ya parte de la banda sonora de nuestra vida.
Pero después de la gira del 97 la banda exhausta y gastada estuvo al borde de la separación. Dos años después Yorke decidió dar un giro al sonido que los llevó a la cima y se pusieron a grabar su cuarto álbum. Lo que pasó después ya es historia.
Kid A marcó un antes y un después en la múscia poplar de nuestro tiempo. Ganó el premio Grammy en la categoría de mejor álbum de música alternativa y obtuvo una nominación en la de álbum del año a principios de 2001 ,aunque muchos críticos lo vieron como un suicidio comercial.
En esas mismas sesiones se grabó Amnesiac, su quinto ábum editado al año siguiente. A Radiohead no le importaba el camino del éxito que había alcanzado con su indie rock. Lo que realmente le importaba era hacer lo que les apetecía. Y estos dos álbumes son la prueba.
"If You Say the Word" es una de esos temas que quedaron en la recámara y que ahora utilizan para lanzar en noviembre un ábum de "rarezas" titulado KID A MNESIA. Un fabuloso juego de palabras para unir los dos álbumes. Nos frotamos las manos.
Comentarios
Publicar un comentario