Desde la muerte del genio de Minneapolis sabíamos que todo ese ingente material que guardaba en su templo de Paisley Park iba a ir saliendo en forma de fascículos. Sobretodo después de que la mayoría de los derechos de su música dejaban de estar en sus manos.
Remasterizaciones de sus grandes obras, como la sublime de "Sing of the Times" o "1999" incluyendo maetrial inédito de todos los colores o recopilatorios como "Originals" que incluían las versiones originales de éxitos que había realizado para otros artistas era por ahora lo que nos habían "regalado" .
Ya se sabía que en 2010 Prince tenía medio preparado un álbum que no había llegado a ver la luz. Cosas a las que ya nos tenía muy acostumbrado a lo largo de las últimas décadas.
Y entre medias editaba trabajos sublimes como "3121" en 2006, quizás su último gran disco en vida, "Musicology" en 2004 o "Planet Earth" en 2007. Con esto no queremos decir que discos como "Lotus Flower" , "Art Official Age" o "Hit & Run" 1 y 2 fuesen malos. Seguramente estarían por encima de la media de otros muchos artistas, pero saliendo de la factoría Prince siempre esparaba más.
Este "Welcome 2 America" se grabó en las sesiones de "20Ten", el disco oficial que el genio de Minneapolis sacaba en 2010 y con el que sorprendentemente daba un giro a la música que nos estaba presentando en esos últimos años. La crítica especializada lo acogió con entusiasmo, pero las listas por desgracia, caprichosas y fuera de la realidad, le daban la espalda.
Pues ahora sale a la luz el otro trabajo inédito que tenía guardado en un cajón y que para sorpresa de todos es superior a "20Ten".
Lo mejor es que nos lo tomenos como algo nuevo, nada de refrito, porque los 12 temas suenan muy actuales. Incluso demasiado. Si canciones como la que dan título al disco hubienes salido hace 11 años, Prince como genio absoluto que es se estaría adelentando mucho en el tiempo. Suena como si se hubiese compuesto a día de hoy. Childish Gambino y su "This is America" de 2018 fue un éxito rotundo, pero Prince de alguna manera ya lo tenía guardado en un cajón 8 años atrás.
Prince siempre me pareció que venía del futuro y tenía ese don de adelantarse mucho antes que los demás a lo que se iba a poner de moda unos años después. Este álbum es la puebra palpable. Sino escuchar la deliciosa "Born 2 Die", toda una delicatessen a la altura de sus mejores tiempos o "Running Game (Son of a Slave Master)", otro momento inspiradísimo.
El periódico The Guardian dice que es su mejor álbum en dos décadas. Nosotros no lo negamos, quizás el mejor con "3121". Lo qie sí tenemos claro es que cada vez lo echamos más de menos.
Comentarios
Publicar un comentario