Fuera prejuicios. Estamos ante un trabajo mayúsculo, de los que hacen historia. Antón Álvarez Alfaro, más conocido como C. Tangana, decía en 2016 que se iba a pasar a la música alternativa cuando ya hubiera hecho todo lo que tenía que hacer en el Mainstream.
Y lo ha cumplido. Los millones de seguidores que tiene por todo el mundo se han despertado de un día para otro conociendo a artistas como Calamaro, Kiko Veneno, Niño de Elche , Jorge Drexler o Toquiño.
Ha conseguido unir a toda la música latina, la española con la del otro lado del charco, y ha creado una especie de sonido "Panamericano" de la mano de su "hermano" Alizzz. Está en un estado de creatividad exquisito en el que ha sido capaz de juntar tradición y vanguardia.
"Tú me dejaste de querer", con Niño de Elche y la Húngara es una exquisitez que está a la alcance de muy pocos. Y lo más sorprendente es que canciones como "Hong Kong" con Andrés Calamaro parece más una canción de la buena época del argentino que una mera colaboración con otro artista.
Esto le pasa a Kiko Veneno en "Los Tontos", que también podría estar sin ninguna duda en el repertorio clásico del de Figueras. O "Nominao" con Jorge Drexler. Esto habla muy bien de un artista que es capaz de crear canciones pensando en quien las va a interpretar.
C. Tangana es muy listo y sabe lo que quiere en cada momento. Se reúne de la gente que le puede aportar algo para sacar el máximo partido.
"El Madrileño" es un alarde compositivo en el que se rodea de 16 artistas de ahora y de siempre, donde José Feliciano o Elíades Ochoa contrastan con la vanguardia de Ed maverick.
Invito a que lo escuchéis. Cuanto más lo pones más te gusta. Y las letras no dejan indiferente, hay frases portentosas. Lo mejor en lo que va de año.
Comentarios
Publicar un comentario