A Rivers Cuomo lo quieres o lo odias. No hay término medio. Pero aquí en Atømica Sonora somos de los que lo amamos de verdad. Cierto es que mantenerle el pulso a su carrera discográfica en estos 27 años es cosa complicada y si estás al tanto de sus 11 álbumes de estudio , 6 EP, Sencillos y Recopilarorios entonces eres un fan aventajado.
Y si eres de los que estás en primero de Weezer y te has quedado sólo con sus archiconocidas "Buddy Holly" o "Island in the Sun", pues este articulo quizás te interese.
Weezer tienen un repertorio grandioso, lleno de canciones pop redondas, de riff de guitarras inconfundibles, de estribillos que se tatúan en tu mente, de discos mágicos que por desgracia se combinan con otros prescindibles, aunque por fortuna son los menos.
Cuomo es muy metódico en su trabajo, hasta el extremo de diseñar un plan para crear la canción perfecta. A lo largo de los años, Rivers acumuló un montón de ideas de letras,
riffs, versos y frases. Las almacenó con cuidado en una planilla excel, las combinó con progresiones de acordes sacadas de infinitas
listas,...cosas de los genios.
Hoy no vamos a hablar de sus maravillosos álbumes de colores, el azul, verde o blanco, quizás este último de 2016 fue su techo la década pasada, ni de su "Daydreaming" de 2018, efectista pero insulso.
Hoy toca analizar "OK Human", un título que hace un claro guiño a Radiohead. Para empezar el titular sería, "Weezer saca un disco sin guitarras"...cómo? Pues eso...entonces te echas a temblar y piensas que seguro va a ser uno de esos trabajos irregulares, que por estadística a veces les toca.
Pero lo escuchas detenidamente y según van pasando los cortes se te va dibujando una sonrisa cada vez más grande. A la mayoría de los temas la orquestación y arreglos con cuerdas les sienta como un guante, aunque algunos como "Mirror Image" o "Dead Roses", pueden llegar a quedar un poco forzados.
Sin embargo cuando suena "Screens", para mí el mejor tema sin duda y que tendría que haber sido el single de salida, te das cuenta de que Cuomo lo ha vuelto a lograr. Con o sin guitarras cuando le viene la musa es infalible. Una melodía pop portentosa a la altura de sus mejores momentos.
"Allo Gobi", "All my favourite songs" (la que abre el disco y single), "Grapes of Wrath" o "Numbers" de una delicadeza supina, son temas que ya van a quedar como clásicos dentro de su enorme obra.
"OK Human" es nuestro disco de la semana porque nos siguen gustando las buenas canciones, y este disco tiene muchas. Los de Los Ángeles mantienen su línea.
Os dejamos con "All my favourite songs".
Comentarios
Publicar un comentario