Prince a principios de los ochenta empezaba a ser una estrella, su música no sólo triunfaba en las listas "de música negra" , sino que cada vez más variedad de público disfrutaba de su mundo.
O no...en la gira de Tatoo You que los Stones hicieron en 1981 Prince fue el telonero en dos conciertos, y en el de Los Ángeles (cinco días antes de sacar el álbum) esa audiencia ruda, machista y poco abierta a otros sonidos lo echó literalmente del escenario a base de arrojarle todo tipo de artilugios que tenían a mano.
El Príncipe llegó con su banda, la futura "Revolution" y empezaron a sonar los acordes de "Controversy". Esas indumentarias tan deshinibidas y más propias de en un club de ambiente de NY enervaron a los 90.000 asistentes.
Pero anécdotas aparte, "Controversy", el cuarto ábum del genio de Minneapolis siempre ha estado a la sombra de su predecesor, "Dirty Mind" y del posterior "1999", una de los puntos álgidos de su carrera. Puede verse de alguna manera como un puente entre ambas obras, pero nada más lejos de la realidad. Es un trabajo que brilla con luz propia y que con los años ha ganado mucho peso.
Prince nos mostraba el camino de una nueva revuelta cultural y social, encabezada por sus letras, su mezcla de rock, funk, glam, pop...envuelta en una estética multiracial y sexual, a la que la gran parte de la América profunda de Reagan no estaba preparada.
El álbum es sublime y se abre con una obra maestra de siete minutos que da título al disco y en el que dice cosas como "Ojalá no hubiera blanco y negro / Ojalá no hubiera reglas… ” / "¿Soy negro o blanco / Soy heterosexual o gay ..." . Y momentos en los que recita el padre nuestro en medio de uno de sus mejores estribillos de su carrera. Ahí es nada.
Pero no podemos dejar escapar baladas como "Do me Baby", todo un clásico, o el poderoso funk de "Let´s Work" y "Sexuality" .Aquí tenemos devoción por "Annie Christian", un tema casi techno, con momentos góticos que nos lleva enamorando toda la vida. O su mofa al presidente en "Ronnie, talk to Rusia".
Si buscas a ese Prince que sabe manejar todos los conceptos artísticos, compositivos, sociales y culturales este es tu disco. 38 minutos exquisitos de principio a fin.
Comentarios
Publicar un comentario